GobiernoTransparente
GobiernoTransparente

Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

A continuación se presenta el detalle de las facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos realizadas por este Organismo (Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera, APIE).

<
Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
Director La dirección superior, técnica y administrativa de la Agencia estará a cargo del "Director", que será nombrado por el Presidente de la República conforme a las normas de Alta Dirección Pública contenidas en el Título VI de la ley N° 19.882. El Director tendrá las siguientes facultades y atribuciones: Art. 17, Ley 20.848, 2015 Enlace
1)   Proponer al Comité de Ministros, para su aprobación, las medidas y acciones de promoción de la inversión extranjera que serán implementadas por la Agencia.
2)   Elaborar el informe a que se refiere el número 7 del artículo 16 de la Ley 20.848.
3)   Cumplir y hacer cumplir los acuerdos e instrucciones del Comité de Ministros y llevar a cabo los actos y funciones que éste le delegue en el ejercicio de sus atribuciones.
4)   Nombrar a los miembros del Consejo Asesor Consultivo a que se refiere la letra e) del número 1 del artículo anterior, y determinar la forma en que se reunirá y sesionará.
5)   Designar y contratar personal y poner término a sus servicios de conformidad a las normas estatutarias respectivas.
6)   Celebrar convenios y ejecutar los actos necesarios para el cumplimiento de los fines de la Agencia.
7)   Adquirir, enajenar y administrar toda clase de bienes y ejecutar o celebrar cualquier acto o contrato tendiente directa o indirectamente al cumplimiento de su objeto y funciones, tanto en Chile como en el extranjero.
8)   Preparar el proyecto de presupuesto anual de la Agencia, ejecutar el que definitivamente se apruebe y proponer modificaciones que se requieran durante su ejecución.
9)   Delegar parte de sus funciones, facultades y atribuciones en funcionarios de la Agencia.
10)  Requerir de los organismos del Estado la información y antecedentes que estime necesarios y que guarden relación con sus respectivas esferas de competencia.
11)  Representar judicial y extrajudicialmente a la Agencia y conferir poder a abogados habilitados para el ejercicio de la profesión, aun cuando no sean funcionarios de ésta, con las facultades de ambos incisos del artículo 7 del Código de Procedimiento Civil.
12)  Ejercer las demás funciones o atribuciones que le confiera la ley.
Asistirá a las sesiones del Comité de Ministros donde tendrá derecho a voz y actuará como secretario ejecutivo del Comité de Ministros. En esta calidad deberá elaborar las actas de las sesiones; llevará registro de ellas, de los acuerdos y de las resoluciones dictadas y cumplirá además las funciones que el Comité le encomiende en el ejercicio de sus atribuciones.
División de Estrategia y Gestión Corporativa Le corresponderá el diseño y medición de la estrategia institucional y de la gestión corporativa de los ámbitos transversales de acción que contribuyen al logro de la misión institucional. Asimismo, le corresponde realizar los estudios necesarios acerca de las condiciones generales para invertir en Chile y levantar iniciativas de política orientadas a fortalecer el clima de inversión del país en los sectores priorizados. Entre sus principales responsabilidades están: Resolución N° 428, de 2016 Enlace 07/09/2016
1. Realizar el proceso de planificación estratégica institucional y el control de gestión sobre el cumplimiento de la estrategia de la Agencia.
2. Realizar la función de la Secretaría Ejecutiva del Comité de Ministros y el Consejo Asesor Público Privado.
3. Diseñar y poner en marcha la modalidad de operación de la Agencia a nivel regional y a nivel de representaciones en el exterior.
4. Realizar estudios en temáticas tales como: Contribuir al entendimiento del fenómeno de la inversión extranjera, sus determinantes y su relación con el desarrollo del pa ís ; identificación de brechas de competitividad que la inversión extranjera directa pueda contribuir a eliminar ; levantamiento y caracterización de obstáculos o de iniciativas de política requeridas para el fortalecimiento del clima de inversión de Chile en sectores priorizados caracterización específicas de ciertas condiciones del costo y disponibilidad de recursos humanos, infraestructura, normativa entre otros, y otros estudios que se estimen pertinentes a la labor de la Agencia
5. Recopilar, registrar y poner a disposición de la Agencia las estadísticas lED e información estadística general.
6. Levantar, difundir y realizar seguimiento a la Agencia de iniciativas de pol ítica para el fortalecimiento del clima de inversión del país en los sectores priorizados
División de Promoción de Inversiones Le corresponderá diseñar la estrategia y ejecutar el plan de promoción y atracción de inversiones en los sectores económicos priorizados, de acuerdo a la oferta de valor de cada uno, teniendo como principal propósito la generación de Inversión Extranjera Directa a Chile, tanto de nuevas empresas o inversionistas como de los ya establecidos. Todo lo anterior, en línea con lo establecido en la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa. Entre sus principales funciones destacan: Resolución N° 428, de 2016 Enlace 07/09/2016
1. Diseñar una estrategia de promoción y atracción de inversiones para cada sector priorizado.
2. Realizar la inteligencia de negocios identificando, evaluando, segmentando y priorizando potenciales inversionistas y oportunidades de inversión alineadas con cada estrategia sectorial.
3. Diseñar y ejecutar el plan sectorial de promoción y atracción de inversiones a nivel nacional e internacional orientado a incrementar la materialización en Chile de inversiones en los sectores priorizados.
4. Acompañar a la empresa extranjera en todo su ciclo de inversión: Promoción, pre-Inversión , Puesta en marcha y post-establecimiento.
5. Gestionar cuentas de empresas extranjeras ya establecidas en Chile consideradas como estratégicas por InvestChile, detectando necesidades y monitoreando sus planes de reinversión.
6. Gestionar y coordinar la entrega de los servicios ofrecidos por la Agencia y otros organismos del Estado, asegurando altos estándares de calidad en la entrega de los mismos.
7. Gestionar el registro de inversionistas extranjeros, existentes y con interés en invertir en Chile, así como también sus potenciales proyectos, inquietudes y servicios entregados.
División de Comunicaciones y Marketing Le corresponderá diseñar e implementar la estrategia de posicionamiento de Chile como localización atractiva en los sectores priorizados por la Estrategia de Fomento y Promoción de la Inversión Extranjera Directa y conducir la estrategia de comunicaciones de la Institución, con todas las actividades que ella involucra en materias de comunicación interna y externa, relaciones institucionales, relaciones públicas y comunicación digital, propendiendo a contribuir sustantivamente a la propuesta de valor de los servicios que entrega la Agencia para fomentar la atracción de inversión extranjera directa al país. Dentro de las actividades que le corresponde desarrollar, destacan: Resolución N° 428, de 2016 Enlace 07/09/2016
1. Marketing
a. Diseñar e implementar la estrategia de posicionamiento de Chile en los sectores priorizados yen los mercados objetivo.
b. En el marco de la estrategia descrita en el punto anterior, gestionar campañas específicas de marketing digital, a nivel institucional y sectorial, en Chile y el extranjero.
c. Administrar el correcto uso de la marca institucional.
d. Gestión de patrocinios institucionales.
e. Organización y participación en actividades de relaciones públicas institucionales, eventos, ferias y seminarios de negocios en Chile y el extranjero. En la mayoría de estos casos, se brindan servicios de organización de los eventos a clientes internos de otras Divisiones dentro de la Agencia.
f. Diseño y gestión de merchandising institucional y sistema de publicaciones promocionales.
2. Comunicaciones
a. Generación de discurso institucional, mensajes y contenidos orientados a posicionar Chile como referente para invertir.
b. Gestión de prensa con medios nacionales e internacionales.
c. Gestión de vocerías institucionales.
d. Diseño e implementación de estrategia de comunicación interna.
e. Cobertura de eventos institucionales internos.
f. Gestión de contenidos digitales.
División Jurídica Le corresponderá administrar el otorgamiento de la certificación para los inversionistas extranjeros, señalado en el artículo 4° de la Ley N° 20.848. Deberá verificar la legalidad de los actos de la Agencia en cuanto al cumplimiento de la normativa en general y en particular de las normas propias de la Administración del Estado. En particular, dentro de las actividades que le corresponde desarrollar, destacan: Resolución N° 428, de 2016 Enlace 07/09/2016
1. Asesorar en materias legales al Director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera.
2. Brindar asesoría legal a las distintas áreas de la Agencia a objeto de asegurar que los actos de la institución se ajusten a derecho.
3. Administrar el otorgamiento de la certificación para los inversionistas extranjeros, señalado en el artículo 4° de la Ley N° 20.848.
4. Administrar los contratos de inversión extranjera, que se hayan suscrito al amparo del Decreto Ley N° 600 Y aquellos que se celebren de conformidad al artículo segundo transitorio de la Ley N° 20.848.
5. Asesorar en materias legales respecto de las consultas de los inversionistas extranjeros
División de Administración Le corresponderá, como unidad de soporte, la administración de los recursos físicos, financieros, contables, presupuestarios y tecnológicos de la institución y el desarrollo organizacional y la gestión de personas de la Agencia, con orientación de servicio al cliente interno y al mejoramiento continuo de los procesos, facilitando el cumplimiento de los planes estratégicos de la organización y velando por el seguimiento de los lineamientos institucionales y legales. En cumplimiento del objetivo indicado le corresponde, entre otras acciones: Resolución N° 428, de 2016 Enlace 07/09/2016
1. Proponer e implementar las políticas de administración de gestión de personas, materiales y financieros.
2. Preparar y estructurar el presupuesto de la Agencia conforme a los lineamentos estratégicos y la normativa del sector público.
3. Programar y supervigilar la ejecución del presupuesto de la Agencia y el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que lo rijan.
4. Detectar las brechas de competencias de los equipos de la Agencia para dar cumplimento de la estrategia y generar un Plan de cierre de brechas a través de la capacitación y de la gestión de personas.
5. Supervisar los procesos operativos de gestión de personas, tales como contratos, remuneraciones, control de asistencia, licencias y egresos de personal.
6. Velar por la buena marcha de la Agencia en todo lo concerniente a activo fijo, bienes muebles y útiles, y en todo otro aspecto relacionado con los recursos materiales y de infraestructura.
7. Gestionar el proceso de adquisiciones de los recursos materiales y de servicios necesarios para la ejecución del negocio dentro del marco presupuestario y de las disposiciones legales que rijen este proceso.
8. Administrar los bienes de la agencia y los recursos asignados a éste, proponer las normas para su correcto uso, custodia y conservación.

Volver
print